5 soluciones sencillas para problemas en su bomba de agua

Manuel Maldonado
09 Nov , 2022

Las bombas de agua son máquinas sencillas que forman parte de la mayoría de los sistemas de agua, ya sea de tu casa, granja o empresa. Sin embargo, incluso las máquinas más sencillas pueden averiarse y causar problemas de inundaciones o dejarlo sin agua totalmente, sea cual sea el uso que le des a estas. Dependiendo del lugar en el que vivas, pueden haber muchas fuentes de agua subterráneas alrededor de la propiedad, o incluso, si la usas para sacar agua estancada de alguna propiedad, causada ya sea por arroyos o inundaciones, significa que tu bomba de agua casi siempre va a estar sumergida en algún nivel de agua, por lo que pueden haber varios problemas que se pueden presentar en estas y la mayoría de sencilla solución.


Instalación de Bombas – EPumps Puerto Rico Solutions (epumpspr.com)


Además, si no controlas a tiempo los problemas que se presenten en tu bomba, podrán causar serios daños, complicando su funcionamiento, incluso hasta llegar a averías mucho más complicadas y costosas. Por lo tanto, si identificas algún problema en el funcionamiento normal de tu bomba de agua, te recomendamos que primero analices estas 5 soluciones más sencillas para los problemas de tu bomba de agua:

Compruebe el sistema eléctrico o de alimentación


Después de estar seguro que el sistema eléctrico de tu casa esté funcionando correctamente, incluído el toma corriente en donde tienes tu bomba de agua conectada, revisa que no haya ningún fusible quemado o un circuito disparado que pueda ser el causante. Puedes restablecer el disyuntor y cambiar los fusibles quemados, si es que esta es la causa de que la bomba no funcione. En caso de que el nuevo fusible instalado empiece a quemar o fallar de alguna manera, tendrás que revisar la instalación eléctrica y el cable de bajada sumergible de la bomba, pues estos pueden ser los causantes de que los fusibles se quemen. Considere también comprar un sistema de batería de respaldo para que su bomba pueda seguir en funcionamiento, incluso cuando no haya suministro de energía estable.

Reinicie el motor

Después de revisar que el sistema eléctrico esté funcionando correctamente y que no hayan daños en los fusibles o el circuito, haz un reinicio del motor, para esto vas a tirar del interruptor de flotador hacia arriba mientras quitas la tapa del recipiente. Si al jalar el interruptor de flotador aún así su bomba no enciende, puede que el daño se deba a una falla mecánica.



Limpiar las obstrucciones de la bomba


Compruebe si hay atascos alrededor y cerca de la bomba sumergible sacándola del recipiente. Si hay residuos obstruidos cerca o sobre la bomba, mueva las piezas con cuidado. Asegúrese de que el interruptor de flotador sube y baja correctamente después de poner la bomba de nuevo en el depósito y levantar el interruptor. Además, limpie la válvula de retención, el orificio de drenaje, los impulsores, el depósito, la línea de descarga y cualquier otra zona de suciedad o polvo.


▷▷ Mantenimiento Preventivo a Sistemas de Bombeo - Epumps – EPumps Puerto Rico Solutions (epumpspr.com)


Revisa el interruptor de flotador

Inspecciona el interruptor del flotador para ver si hay indicios de desgaste o daños, y asegúrate de que el soporte se desliza suavemente. Si el agua puede filtrarse en la carcasa de plástico del interruptor de flotador a través de pequeñas grietas o pinchazos, deberás sustituirlo. Si no puedes activar la bomba, tendrás que sustituir el interruptor de flotador si ves que hay alguna alteración en este, agua o residuo.


Mechanical Float Switch with Weight – EPumps Puerto Rico Solutions (epumpspr.com)


Protege los protectores de sobrecarga


Los protectores de sobretensión de tu bomba pueden sobrecalentarse si no están ventilados, cubiertos o a la sombra, el hecho que estos estén bajo luz directa del sol puede causar que estos se disparen. También es posible que estés utilizando el voltaje incorrecto si estás trabajando en una obra y utilizando temporalmente la electricidad. Compruebe los terminales de la línea para ver si éste es el problema.



Contrata a un profesional

En caso de que ninguno de los consejos anteriores te haya funcionado, ponte en contacto con un profesional que te pueda ayudar a solucionar la falla que tu bomba de agua esté presentando, así evitarás daños más grandes que te puedan costar mucho más y no lo dejará desprovisto de su bomba de agua, pues una inundación puede suceder cuando menos lo espere. En ePUMPS Solutions podrás encontrar ayuda de profesionales calificados, repuestos para su bomba de agua e incluso diferentes referencias si es necesario comprar una completamente nueva.


Validaciones de Sistemas de Bombas – EPumps Puerto Rico Solutions (epumpspr.com)

Please login and you will add product to your wishlist

Added to cart successfully!
Qty:
Price:
There are 0 items
in your cart

Total: $0.00

CONTINUE SHOPPING

Added to wishlist successfully!